La sangre está formada por células y un componente extracelular. El volumen total de sangre en un adulto promedio es de alrededor de 6L, lo que equivale del 7% al 8% del peso corporal total. La acción de la bomba cardíaca impulsa la sangre a través del sistema cardiovascular para que llegue a los tejidos corporales.
Muchas de las funciones de la sangre son las siguientes:
• Transporte de sustancias nutritivas y oxígeno hacia las células en forma directa o indirecta.
• Transporte de desechos y dióxido de carbono desde las células.
• Distribución de hormonas y otras sustancias reguladoras a las células y los tejidos.
• Mantenimiento de la homeostasis porque actúa como amortiguador (buffer) y participa en la coagulación y la termorregulación.
• Transporte de células y agentes humorales del sistema inmunitario que protege al organismo de los agentes patógenos, proteínas extrañas y células transformadas (es decir, células cancerosas).
Las células sanguíneas y sus derivados incluyen:
• Eritrocitos, también conocidos como hematíes o glóbulos rojos (RBC).
• Leucocitos, también conocidos como glóbulos blancos (WB).
• Trombocitos, también conocidos como plaquetas.
El plasma es el material extracelular líquido que le imparte a la sangre las propiedades de fluidez.
El volumen relativo de células y plasma en la sangre entera es de aproximadamente 45% y 55%, respectivamente. El volumen de los eritrocitos compactados en una muestra de sangre se llama hematocrito (HCT) o volumen de células compactas (PCV). El hematocrito se mide por medio de la centrifugación de una muestra de sangre a la que se ha añadido un anticoagulante y de acuerdo al volumen que ocupan los eritrocitos en el tubo de centrífuga en comparación con el volumen sanguíneo total, se calcula su porcentaje. Los leucocitos y las plaquetas constituyen sólo el 1% del volumen sanguíneo.
En una muestra de sangre que se ha centrifugado, la fracción celular (la parte de la muestra que contiene las células) se compone principalmente por eritrocitos compactados (~99%). Los leucocitos y las plaquetas están contenidos en una delgada capa de color blanco entre los eritrocitos y el plasma llamada capa tromboleucocítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario